Zona del Baguazo tendrá pre inauguración del Foro Panamazónico

Fospa Colombia
Fospa Colombia febrero 25, 2017
Updated 2017/02/25 at 3:21 PM
  • Reunión de Comité Local Amazonas toma entre sus acuerdos realizar Pre inauguración del FOSPA el 26 de abril en Bagua, lugar de alto simbolismo por la lucha y sacrificio de los pueblos amazónicos en el “Baguazo”
  • También habrá actividades previas de movilización en Jaén, San ignacio, Santa María de Nieva y Bagua Capital

El 23 de febrero recién pasado, diversas organizaciones integrantes del Comité Local Amazonas del FOSPA llevaron a cabo una intensa y fructífera reunión de trabajo para echar a andar acciones de preparación hacia la cita internacional del VIII Foro Social Panamazónico en Tarapoto en abril próximo. Entre los acuerdos más importantes, está la realización de una Pre Inauguración del VIII Foro Social Panamazónico, el día 26 de abril en el lugar del Baguazo.

En los meses previos, se articularán conversatorios en Nieva, Jaén, Bagua capital, durante marzo y abril con el objetivo de reflexionar y trabajar los temas del Foro y recoger  intervenciones, demandas y aportes de los pueblos y organizaciones, que sean base para un Manifiesto que la región llevará al FOSPA de Tarapoto.

Otro avance importante fue el diseño de una campaña comunicacional que incluye la articulación de radios Cutivalú, Kampagkis y La voz de Bagua (Radio Marañón ya está desarrollando una campaña FOSPA), la producción de cuñas que se difundan a nivel nacional e internacional, en radios que formen parte de la red. También el uso y producción de materiales audiovisuales. Y siempre buscando incluir los idiomas d elos pueblos indígenas amazónicos. Puntualmente, se aprovechará el Día de la Tierra para promover murales temáticos y grafichangas (banderolas en donde la gente se exprese)

Con la finalidad de ampliar los públicos e impactos, se asumió la tarea de pensar en datos más cercanos a las zonas donde se realizarán los eventos, tales como los derrames de petróleo en Nieva, la contaminación en Río Chirinos (Supayaku) que repercute en Río Marañón y la afectación de cabeceras de cuencas o bosques húmedos en la zona andina, entre otros.

El acopio de recursos, previsión de transporte, alojamientos y otros aspectos logísticos, tanto para las actividades previas de movilización como para la delegación regional que asistirá al FOSPA de abril en Tarapoto, fueron también parte de los temas tratados en la jornada.

Las organizaciones participantes de la sesión:  SAIPE, ISF/GRUFIDES, Radios Marañón, Kampagkis y Cutivalú, Fedepaz, VIMA, Cáritas, DDHH Jaén, Instituto Pedagógico, Parroquia de Nieva y CAAAP, asignaron responsabilidades personales de sus miembros para garantizar el cumplimiento de las tareas trazadas.  

 

Enviado por Robinson Solis – Oficina de Medio Ambiente del Vicariato de Jaén
Share this Article