Transiciones y desafíos del XI FOSPA

FOSPA - PERÚ
FOSPA - PERÚ marzo 1, 2024
Updated 2024/03/01 at 4:54 PM

Vivimos una agenda intensa, exigente, con múltiples desafíos.

Por: Germán Niño (Colombia)– Alonso González (Perú)

La reunión de la Comisión Internacional del FOSPA en Santa Cruz Bolivia se caracterizó por vivirse y desarrollarse en un ambiente de satisfacción por los logros alcanzados, fruto de un trabajo en conjunto y respetuoso entre las diferentes expresiones del proceso que hoy vive activamente el FOSPA en su interior. El XI FOSPA se perfila como uno de los Foros más cualificados en términos metodológicos y por consiguiente en términos de sus alcances políticos. Vimos con claridad que tenemos un papel crucial dentro de la realidad que hoy reconoce y vive la Amazonía, como parte sustancial para buscar soluciones a la crisis que vivimos a lo largo y ancho del planeta. 

Estas aspiraciones se respaldan en decisiones que se hicieron más sólidas en nuestro trabajo. La primera de ellas el reconocimiento de la importancia de las organizaciones y pueblos en los procesos de los Pre-Foros en cada país como parte integral de los momentos preparatorios de los FOSPAS y en los momentos en los cuales las organizaciones y los pueblos continúan desarrollando acciones de incidencia y organización.

La segunda, el reconocimiento recae en la importancia de las Iniciativas de Acción que hoy están íntimamente tejidas con toda la visión y misión del FOSPA. Hoy contamos con 10 iniciativas activas que están ya integradas a los principales ejes de trabajo del XI FOSPA y otras iniciativas que surgieron en el transcurso de la reunión, esto garantiza su reconocimiento, consolidación y proyección. Uno de los asistentes afirmó que más que Iniciativas lo que tenemos en la actualidad son Procesos FOSPA. 

También se reconoció la importancia del papel que juega el Comité Nacional de cada FOSPA que tiene a su cargo la puesta en marcha del evento, en este caso del FOSPA Bolivia. Este hecho permite un desarrollo notable de sus apuestas organizativas, su presencia en las agendas regionales y nacionales y el desarrollo de capacidades; estos hechos y otros nos permiten afirman la importancia del proceso por el cual pasan los FOSPAS cuando son la sede.

Reafirmamos que la confianza en nuestro proceso se basa en tener en cuenta varios aspectos. El primero de ellos es nuestro compromiso con todos y todas a nuestro interior, con la gente en toda la Amazonia, el segundo es que honramos las alianzas, tenemos claro que la unidad y la movilización, en todos los niveles, hace la diferencia, hacemos parte del movimiento social regional y global por la justicia social y la preservación de la Naturaleza. El tercero es que sin duda somos actores reconocidos por gobiernos e instituciones internacionales y esto se refleja en nuestra capacidad potencial de incidencia y finalmente que tenemos voluntad de trascender, por eso afirmamos nuestro compromiso de trabajar con los y las jóvenes y con la niñez pensando en que nuestra lucha va más allá de nuestra generación.  

La agenda internacional que tenemos da inicio con el XI FOSPA en junio en Rurrenabaque y San Buenaventura en Bolivia y sigue todo el segundo semestre el año 2024.  Adjunto al XI FOSPA tenemos la Movilización de los Pueblos por la Tierra y el Clima y la Conferencia Andino Amazónica, además en otro momento el apoyo al Referéndum del Yasuní. Destacamos el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras, en Cali, Colombia donde tenemos una estrategia de hermanamientas entre Foros Sociales Mundiales, una oportunidad única y muy importante para la cualificación de nuestro proceso como movimiento social.

El 2024 cierra con la celebración de la COP 16 de Biodiversidad (CBD) en Cali, Colombia, las Cumbre social y política del G20, en Rio de Janeiro, Brasil y la COP 29 de Cambio Climático en Baku, Azerbaijan.

Para el 2025 tenemos el Encuentro Pan Amazónico de resistencias a los hidrocarburos, la Cumbre de Presidentes de la Amazonía y la Cumbre UE-CELAC en Colombia (aún sin fecha) también la COP 30 de Cambio Climático en Belém do Pará, Brasil. Es una agenda intensa, exigente y con múltiples desafíos que debemos trabajar y asumir. Es una oportunidad especial para crecer si podemos apropiarlas y responder de manera adecuada, creativa y resiliente.

Share this Article