ALER Saluda a las mujeres luchadoras de toda la Abya Yala

PRONUNCIAMIENTO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LUCHADORA

8 DE MARZO

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), con presencia en 17 países de la región, reitera su compromiso continental en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Luchadora, este 8 de marzo.

Saluda a las mujeres luchadoras de toda la Abya Yala, América Latina y el Caribe, que se hacen sentir en múltiples expresiones de resistencia desde los territorios y los cuerpos, enfrentando las prácticas simbólicas y concretas de violencia que se ejerce desde las relaciones de poder del patriarcado, el colonialismo y el extractivismo.

Hoy, 8 de marzo, nos sumamos a los esfuerzos en visibilizar las luchas que cotidianamente libran las mujeres por una sociedad con equidad y por reconocer la diversidad de género e identidades, como pasos para una necesaria profundización de la democracia.

Rechazamos al sistema capitalista que en su nueva ola ofensiva neoliberal pretende seguir explotando a las mujeres en todos los escenarios vinculados con la producción y reproducción de la vida, así como los bienes de la Madre Tierra. Denunciamos que la no remuneración del trabajo doméstico, la precarización y explotación del trabajo que realizan las mujeres aún no ha sido reconocido suficientemente por los Estados.

Animamos para que los esfuerzos de denuncia y resistencia puedan seguir mostrando las luchas de las mujeres en todo el Continente, nuestra defensa por el Buen vivir, por la sostenibilidad de la vida en el planeta debe comprometerse en los ámbitos públicos y privados. Por esto es necesario eliminar todas las formas de violencia sistémica hacia las mujeres, mismas que se evidencian en espacios educativos, sociales, políticos y comunicacionales.

El 8 de marzo es un día para visibilizar las luchas y resistencias por un enfoque político transversal hacia la igualdad y equidad de género en todo el continente.

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) apuesta por seguir tejiendo redes de encuentro y compromiso por una patria grande con equidad de género desde la ética política organizada por la justicia hacia la construcción de los Buen(os) Vivir(es).

Junta Directiva

Quito, 8 de marzo 2017

Descarga aquí el PDF del saludo

Escucha aquí el saludo en audio

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*