Red Pan Amazónica de Comunicación: No a la venta de la Amazonía en Brasil

Fospa Colombia
Fospa Colombia septiembre 1, 2017
Updated 2023/02/21 at 11:54 AM
  • ALER es parte del sistema de comunicaciones del Foro Panamazónico y coordinó el espacio de diálogo y debate Comunicación panamazónica para la vida en el VIII Encuentro internacional en Tarapoto
  • También anima la Red Pan Amazónica de Comunicación, que ahora rechaza públicamente la privatización de la Amazonía por el actual gobierno de facto brasilero, este pronunciamiento les entregamos aquí

“Exigir a los Estados que garanticen el derecho de los pueblos amazónicos y andinos a la comunicación democratizando de manera efectiva los medios y tecnologías”

CARTA DE TARAPOTO

NO A LA VENTA DE LA AMAZONIA

LA PRIVATIZACIÓN EN BRASIL NO DEBE CONTINUAR

La Red Pan Amazónica de Comunicación de ALER, iniciativa conformada por comunicadores y comunicadoras amazónicos de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Brasil, se solidariza con los pueblos de la Amazonia brasileña y todos los trabajadores cuyos derechos están siendo violentados por el gobierno ilegitmo de Michel Temer.

Brasil, un país que hasta hace cinco años era considerada la octava economía más rica del planeta vive hoy un régimen que no es democrático. Es inexplicable que, en pocos meses, un presidente interino ha decidido vender buena parte del patrimonio económico y social del pueblo bajo el argumento de cubrir el déficit de las cuentas públicas de la nación.

En complicidad con diputados y senadores corruptos y con la anuencia del poder judicial el señor Temer que no fue elegido en las urnas, está privatizando buena parte del patrimonio nacional, en especial en la Amazonia. Estos hechos lo demuestran

  • Por decreto liberó 304,772 mil hectáreas del Área de Protección ambiental Jamanxim, en el Estado de Pará, legalizando con ello las tierras invadidas por grileiros, madereros y granjeros. Esta liberalización abre también espacio para la construcción de un ferrocarril al servicio del agronegocio que conectará Cuiabá en Mato Grosso a Itaituba en el Estado de Pará.
  • Privatización de la mayor empresa estatal de electricidad de América del Sur, Electrobrás.
  • Privatización de varios aeropuertos importantes del país en São Paulo, Río de Janeiro y Recife.
  • Privatización de la Casa de la Moneda.  Una empresa independiente fabricará la moneda nacional brasileña.
  • Cambios en la ley de las tierras indígenas para facilitar la explotación de minerales, madera y haciendas.
  • La semana pasada derogó con perversidad y prepotencia una ley de 1984 que garantizaba la preservación permanente de un área forestal del tamaño de Noruega, entre los Estados de Pará y Amapá, en la Amazonia. En este territorio habitan actualmente pueblos indígenas semi aislados; así mismo, contiene yacimientos de oro, cobre, manganeso, niobio, tántalo entre otros minerales.

La Red Pan Amazónica de Comunicación de ALER rechaza las acciones privatizadoras y exige el respeto de los derechos inalienables de los pueblos de la Amazonia y la madre naturaleza. Se solidariza con las luchas de los pueblos y organizaciones sociales contra estas medidas neoliberales, privatizadoras y entreguistas del gobierno ilegítimo de Michel Temer.

Amazonia, 30 de agosto de 2017

Rede de Noticias da Amazonía Brasil.

Red Amazónica de Bolivia.

Red Amazónica de Ecuador.

Red Intercultural Amazónica de Venezuela.

Red Cantoyaco Colombia.

Grupo Comunicarte Colombia.

Comunicadores Amazónicos Perú.

Junta Directiva ALER

 

Descarga aquí el Pronunciamiento (pdf) en Portugués

Descarga aquí el Pronunciamiento (pdf) en Español

Enviado por Hugo Ramírez – Aler / Red Pan Amazónica de Comunicación / Comunicaciones FOSPA 

 

Comunicadores/as panamazónicos/as en VIII FOSPA, Tarapoto 1 de mayo de 2017

 

Share this Article