URGENTE – PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS AWAJÚN Y WAMPIS (Nieva, marzo 2017)

Fospa Colombia
Fospa Colombia marzo 13, 2017
Updated 2017/03/13 at 9:10 PM

Estimados amigos y amigas, comprometidos con la lucha indígena;

Soy Elmer Ujukam, líder indígena Awajún actualmente integrante del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis – CPPAW.

Les escribo para pedir con urgencia la difusión del último pronunciamiento realizado en la Asamblea de los Jefes, Líderes, Lideresas, Visionarios y Jóvenes Awajún y Wampis procedentes de las cinco cuencas de Condorcanqui y Bagua (Aramango, Tuyagkuwas, Chiriaco y Imaza) la cual se realizó los días 8,9,10 y 11 de marzo.

La más de 15 organizaciones presentes (ODECOFRAC, ORPIAN, C.A.H, Nación Wampis, FIAACSA, FECONARIN, CIAP, FEMAAM, FECAS, FISH, FEAPSA, ODECAM, FEDECIFRAC, FAD, CPPAW, Colectivo Contigo Condorcanqui Amazonas y Escuela de Formación de Líderes y Lideresas Jóvenes) reunidos en Santa María de Nieva actualizamos, debatimos las principales problemáticas de la zona; como la situación de empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, los próximos proyectos de construcción carretera como el Eje Vial V y madereras.

Ahí acordamos, mediante este pronunciamiento, el total rechazo de estas actividades; porque para nosotros no trae desarrollo; sino una muerte segura de ríos, lagunas, aire, la biodiversidad y la población amazónica.

Por todo ello les ruego la difusión, principalmente, de este pronunciamiento. Así mismo, la carta pública de apoyo y respaldo a la actual directiva de ODECOFROC. Siempre con el compromiso de hacer llegar nuestra voz a los distintos lugares para actuar con justicia con los pueblos indígenas.

Un fraternal abrazo

Elmer Ujukam