Síntesis Educación comunitaria: Una nueva consciencia pedagógica

Fospa Colombia
Fospa Colombia mayo 8, 2017
Updated 2023/02/20 at 6:52 PM

Con docentes y educadores comunitarios de Lima, Cusco, tingo María, Ayacucho, Puno y Yurimaguas, se desarrolló espacio de Educación comunitaria intercultural en el VIII FOSPA de Tarapoto.

El Colectivo Nacional de Educación Comunitaria (CNEC), coordinó el espacio, centrando el debate inicial en la importancia de las organizaciones juveniles y de las mujeres en el desarrollo de la sociedad y de una conciencia pedagógica colectiva. También se resaltó la necesidad de capacitar a los profesores de cada comunidad; mas no solo “importarlos” de otros espacios, ya que el profesor local siempre va a tener un conocimiento superior de cómo llegar a sus estudiantes.

Las ideas pilares de la discusión partieron resaltando lo siguiente: la importancia de que la iniciativa de la educación no parta exclusivamente desde la impuesta desde la iglesia; la idea de que la mejor manera de restaurar el espacio y la cultura es desde la educación intercultural; y la premisa fuerte fue que la educación sea en sincronía con el “buen vivir”.

Se reafirmó que “no se trata solo de cambiar la concepción de los Estados o de la población, sino que entre los propios movimientos sociales todavía debemos reflexionar y cambiar muchas de nuestras visiones de lo que son la educación y la cultura, desaprender modelos eurocentristas y negadores de la diversidad y pluralidad, para aprender a convivir en la diferencia legítima y enriquecedora”.

Se hizo una valoración de los avances alcanzados en términos de políticas pública en este ámbito, a pesar de lo cual se les consideró insuficientes, remarcando la necesidad de transformar los Estados y dentro de ellos el sistema educativo en esencialmente interculturales y comunitarios, apuntando a la pertinencia y utilidad localizada de la educación, antes que la estandarización indiferenciada y homogeneizadora, asimilacionista y monocultural.

El aporte de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas son imprescindibles y el punto de partida para este objetivo, especialmente en la panamazonía andina. Estas formas educativas originarias, ancestrales y actuales, han sabido persistir y aportan esperanza ante la crisis civilizatoria y educativa actual que está a ala base de las crisis múltiples, ecológicas, climáticas, económicas, políticas, etc.

Finalmente, se llamó a robustecer las redes, experiencias y sinergias que están renovando las formas de pensar y hacer educación, hacia la plena interculturalidad y pertinencia comunitaria.

 

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