Radio Marañón, la voz del Foro Panamazónico en el corazón Amazónico Andino del Perú

  • Con una campaña de varios meses, que incluye diversos temas, spots y micro despachos radiales en español y Awajún, Radio Marañón lleva el llamado del bosque a los pueblos de la Amazonía Andina
  • La emisora tiene previsto una cobertura radial total del desarrollo del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA),a realizarse entre el 28 de abril y el 1 de mayo próximos en Tarapoto

Desde Jaén, donde la región andina de Cajamarca se abraza con el Amazonas peruano, emite sus ondas de compromiso, solidaridad, denuncia y propuesta, Radio Marañón. Una labor que le ha ganado un extendido prestigio entre los pueblos, organizaciones y redes de defensa de la vida, los derechos y el medio ambiente, generándole también poderosos enconos.

Y es que la intensa labor de Radio Marañón, que refleja la fuerza del caudaloso río del que toma su nombre, y que interpreta lo que en comunicaciones de la iglesia comprometida con lo popular se llama “palabra profética”, ha estado en diferencia y muchas  veces oposición frente a los poderes que hoy representan las más grandes amenazas y riesgos para la Amazonía andina y sus pueblos.

En esa labor, la radio ha encontrado una plena convergencia con el FOSPA y ha asumido la tarea de participar y difundir su proceso. Así lo explicó el Director de la Radio y sacerdote jesuita del Vicariato de Jaén, Francisco Muguiro (Paco), en reunión formal con miembros de la Comisión Organizadora del FOSPA. “Nuestros temas son Derechos Humanos, denuncia, agricultura, medio ambiente, salud y pastorales”, explica. “Por ejemplo, promovemos intensamente las campañas del Ministerio de Salud para combatir el SIDA, aunque no coordina nada con nosotros, pero igual lo hacemos porque es nuestro compromiso”.

“En el escenario adverso para los pueblos y la Amazonía que estamos viviendo, en el Perú y el mundo, este Foro es una oportunidad imprescindible, muy importante, para reunirnos y fortalecernos”, afirmó el comunicador, cuya dilatada trayectoria con más de 17 años en Jaén, incluyen su colaboración en las radios Campanquis, Cutivalú, su membresía en la directiva de la Coordinadora nacional de Radio (CNR) y la participación en la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), parte del Comité Internacional del FOSPA y que trasmiten en 57 radios de toda la Amazonía el despacho del Foro: Manguaré, como parte de su programa semanal Voces de la Panamazonía.

“Estamos usando satélite y antenas para llevar programas a las comunidades nativas en zonas alejadas de selva como el Nieva en Condorcanqui”, explica Paco. Nos cuenta también que ya han producido y difunden dos spots radiales que dan inicio a la campaña para promover el Foro, bajo el eslogan: “vamos al llamado del bosque”. La campaña es bilingüe. “Tenemos un profesor de colegio internado de awajún y wampis que nos aporta con la traducción”.

La campaña

Esta campaña que ya está en marcha, mantiene una coordinación con las comunicaciones del FOSPA, a través de otro de los miembros del equipo que dan vida a Radio Marañón de Jaén, Pedro Delgado, natural de Jaén, Cajamarca, que labora en Radio Marañón desde hace 14 años; biólogo de profesión, es también director de revistas agrarias y tiene a cargo varios proyectos agrícolas.

“Nosotros –nos cuenta- empezamos ya una campaña “Vamos al llamado del  bosque”, empezó el día 30 de enero y termina el 27 de abril, consiste en la difusión de temas relacionados al Foro Panamazónico. Ya se ha producido seis micro spots en Español y seis en Awajún. También realizaremos dos entrevistas semanales a líderes indígenas, actores sociales, autoridades, etc. Los temas son diversos y coordinaremos para tratarlos con voceros del Foro Pnamazónico en esos temas, tales como paradigmas alternativas, territorio, resistencias, mujer indígena y otros”.

Entonces, todo el FOSPA atento y a colaborar con esta Radio vocera del FOSPA en el corazón de la Amazonía Andina.

LEE LOS TEMAS DE LA CAMPAÑA RADIAL

ESCUCHA SPOT INICIAL DE CAMAPAÑA FOSPA EN RADIO MARAÑÓN