“Queremos escuchar el grito de la Tierra”. Las voces del Pre Foro Nacional Colombia

“Queremos escuchar el grito de la Tierra”

Las voces de la Instalación y apertura del Pre Foro Nacional Panamazónico de Colombia  

Florencia, Caquetá, Jueves 3 de noviembre. Tomadas por: Marcela Gómez-Censat Agua Viva

——————————————-

José Antonio Saldarriaga-MEDDAT

Defensa del territorio es lo que nos junta. Saludo a las  comisiones de la vida y el agua

Uno a uno estamos haciendo eco para salvar nuestros bienes comunes

Estamos empezando a abrir brecha para crear conciencia. Nuestra amazonia tienen que respetarla porque de acá depende la vida de muchas personas. Debemos ser mensajeros de que el agua es vida, los destructores del agua son asesinos, todos los seres necesitamos agua para poder vivir.

Comunidad indígena-Cabildo corebajú

Debemos resaltar nuestras comunidades indígenas que durante miles de años hemos conservado el medio ambiente sin destruirlo. El agua es fuente de vida para todos los seres vivientes.

Para los indígenas vivir en paz es tener todo lo relacionado con el ambiente

Edwin Paqui- comunidad indígena de la amazonía

Somos la puerta de la amazonia y como estudiantes de la mazonia queremos resaltar el manejo que han venido haciendo las comunidades indígenas, como decían nuestros abuelos fagor… que es consejo, el cuidado de sí mismo, es el cuidado de la naturaleza y de nuestra madre tierra para el cuidado de sí mismo. Tratamos de conservar nuestros orígenes y nuestros ancestros. La palabra de tabaco y de la yuca dulce, y el yagé es palabra que nos favorece como amaazónicos.

Adonai Muñoz, campesina de la comisión por el agua y la vida. Morelia

Debemos luchar por lo que es la vida y el agua, es grato saber que no soy solo yo la que me preocupo. Sigo firme hasta el día que me muera en la defensa del agua. Sin agua buena no hay nada. Queremos agua buena, no contaminada. Estoy feliz de saber que estamos todos en esta lucha por el agua. Debemos pensar en las futuras generaciones.

Olga Suárez, comité nal

Estaremos compartiendo inquietudes sobre el tema de la protección de la amazonia. Debemos pensarnos en articulación y pensarnos la pregunta de cómo en este contexto le apostaremos a la paz con justicia social y ambiental

Monseñor Omar de Jesus Mejia. Diócesis de Florencia

Lamentablemente al interior del país poco valoramos la amazonia. Solo a partir de conocer la amazonía . la repam parte de una realidad, la amazonia ha sido considerada como el patio trasero del mundo y de nuestra Colombia, este territorio ha sido abandonado, sin embargo ha sido considerado a nivel mundial como una región muy importante es una plaza central del planeta, así lo consignó el papa francisco. Muchísimas personas están codiciando hoy la riqueza de la amazonia, una indígena del Perú decía nuestra mayor riqueza se ha convertido en nuestra mayor desgracia. Nuestra misión profética y ética cuál es cómo repam? Que actitud adoptar frente a las políticas públicas? Se impone una ética de la responsabilidad. Cómo leer el futuro de la amazonía? Es muy oportuno pensarnos esto, en la amazonía el futuro es ya. Nuestro compromiso es que no podemos estar fragmentados. Nuestro reto es la interconexión, caminar juntos, como dijo el papa francisco: la unidad es superior al conflicto, queremos escuchar el grito de la tierra, de los más pobres. Debemos hacer eco de este encuentro. Tenemos que buscar la armonía entre la naturaleza y el ser humano. Tenemos que unirnos, porque en este mundo globalizado no podemos ir solos. En este día hay multiplicidad de rostros que tendremos la posibilidad de dialogar de muchos temas. La meta es apostarle a la integración regional, a la formación, aprovechar las enseñanzas del papa francisco, los empresarios no saben lo que significa la amazonia. Derecho ambiental hay mucho pero hay muchos que no lo quieren escuchar. Cómo promover el bienestar humano incrementando el bienestar ambiental? Cómo integrar el desarrollo con el respeto por la amazonía, como crecer?. Cómo integrar lo uno con lo otro?. Debemos apuntarle a la educación ambiental. Desde la fe cristiana volvamos a la teología de la creación, para los que estamos al interior dela iglesia hago la siguiente invitación: cambiar la mentalidad, sabiendo que la ecología hace parte de nuestra espiritualidad. Invita a estudiar el laudato sí donde se nos invita a otro estilo de vida. La Repam propone las siguientes prioridades, derechos humanos, presencia en las regiones indígenas, pensar en alternativas del desarrollo, investigación de campo y de contexto sobre la amazonía.  Las comunicaciones serán fundamentales, aprovechemos las redes sociales para el bienestar de los procesos: empecemos a hablar bien de la amazonía y pensemos en la formación de nuestros futuros líderes políticos, empezando por la infancia y la juventud.

Wilmar becerra- Comunidad inga

Venimos pensando y luchando por la defensa del territorio, sin territorio no tenemos vida.

Rómulo Torres. Comité Internacional Fospa

Queremos que esto sea mas que un encuentro, queremos que sea un proceso.

Hoy se eligió al perú porque habían grandes problemáticas y fuertes procesos de resistencia, por ej los Bagua que tuvieron mas de 50 días de paro con una respuesta muy agresiva de la policía. Lo otro que hacemos es la defensa y derecho a la consulta. Insistimos que ante los megaproyectos debemos exigir el derecho a la consulta. Han querido criminalizarnos, pero esto es una cosa que no termina. Recibiremos el foro en perú para pedir que se contribuya a renovación metodológica del foro. Será en Tarapoto que esta apoyado por un comité local, uno nacional, y uno internal. Buscamos confluencias de toda la panamazonía, redes y organizaciones a nivel regional es lo que esperamos.

Nuestra lógica es que lo andino y lo panamazónico es un sistema integrado. Queremos tener una metodología del cuidado donde todos tenemos algo para aportar, algo que decir, historias.

Los preforos son la forma de ir motivando y preparando el fospa perú, es la primera vez que el foro hace esta apuesta para forjar esta iniciativa y articulación. Ya que la depredación de amazonía es tan vasta también se afectan los derechos de los pueblos indígenas y la cultura, en medio de todo esto se están planteando alternativas, queremos resaltar que la amazonía es fuente de vida.

Hemos elegido grandes temas,

  • la defensa del territorio y las territorialidades, dónde nos preguntamos quién decide sobre nuestro territorio?
  • Cuidado de los bienes comunes

Además consideramos que este espacio debe ser el lugar de alianzas por la vida y la lucha contra el neoliberalismo. Debemos saber que pertenecemos a un gran territorio por eso es necesario hacer articulaciones y tener articulaciones para la vida.

Hemos levantado cinco ejes: tierra y territorio, nuevos paradigmas para el cuidado de la amazonia como el buen vivir, derechos de mujeres, cc, soberanía alimentaria. Hay otros también importantes, la salud, integración andino-amazónico.

Acuerdo de cooperación amazónica? Es una contradicción con los megaproyectos.

Joaquín Molano

Reclamamos la amazonia para cuidar y defender su territorialidad. Estamos desterritorializados en nuestro espacio, estamos prácticamente al margen de nuestro propio territorio.

Panamazónico= pan es todo la totalidad, una mirada integra es la que debmos tener, sin desconocer que tenemos muchos territorios amazónicos. tenemos amazónias devastadas, sistemas agropecuarias, selvas, extracción minera, fronteras de penetración. El destino de la latinoamercia no esta aparte de la amazonia, el destino Latinoamérica depende de esta gran masa de biodiversidad, paisajes, aguas, sin ella nos devastará el hambre, los desequilibrios. Lo que suceda en este territorio tendrá implicaciones subcontinentales. No nos podemos quedar con la visión imperial cuando definieron la amazonia como una región, región fue descrito físicamente y con visiones naturalistas que desconocen profundamente las poblaciones originarias presentes históricamente. Debemos dejar de pensarnos la amazonia como región para pensarla como territorio. La amazonia es piel cuerpo donde empieza nuestro territorio. Las palabras que no son nuestras son un peligro muy grande.

En estos espacios deben ser escuchadas las voces que nunca se han oído. Hay que conocer e investigar la amazonia? Pero si el pensamiento ancestral es profundo desde el conocimiento cotidiano simple hasta el trascendente. En ese pensamiento hay toda una fuente de conocimiento para encontrar formas como cuidar el territorio amazónico. Esperamos que la ciencia nos de respuesta pero con todo este avance tecnológico científico no hemos logrado cuidar la selva. La ciencia y la tecnología ha servido para avanzar en el saqueo con nuevas y más formas de fracturar los ríos, de extraer minerales. Saquemos los conocimiento de nuestros primeros padres, no solo de racionalidad vive el ser humano, venimos a discurrir en búsquedas, en diálogo. Este encuentro debe ser un espacio de profunda espiritualidad, hay que articular todo este movimiento, el fospa es una propuesta de lucha para la defensa real de la amazonia en todas sus formas y perspectivas.

Mercedes Mejía, Uniamazonía

La idea es que estar con el fospa en este territorio le sirva al territorio. Hemos iniciado el camino de apoyar a las comunidades en la defensa del territorio. En la preparación de este preforo y también en el acompañamiento a comunidades los estudiantes y profesores han estado muy atentos y poniendo su energía y voluntades para apoyar a los procesos comunitarios. Si las comunidades pueden hacer tantas cosas la universidad debe estar firme a su lado.

Eider Ortiz, gobernador del cabildo indígena de la Uniamazonía

Como jóvenes indígenas hemos buscado que prevalezca nuestro pensamiento. Debemos ver la realidad que estamos viviendo los pueblos indígenas amazónicos. Ni siquiera hemos tenido los conceptos claros de territorio, nosotros como amazónicos debemos tenerlo claro. Extinguieron a mas de 50000 indigenas del pueblo muruimuina.

Hablamos de la conservación del agua y del ambiente, pero no estamos haciendo nada frente a ello. Estamos quemando y explotando hidrocarburos, las multinacionales y el mismo estado llega a explotarnos.

Cuál es la visión del estado frente a nuestros territorios, que pretenden en nuestro territorio.?

La amazonía que ha prevalecido es la de los pueblos indígenas.

¿Cuál es la realidad que debemos vivir? La amazoneidad debe estar basado en tres dimensiones: biofísicas, simbólica y sociopolítica. Aun hay personas que ven la amazonía como tierra y agua.

Nunca se ha buscado un mecanismo para buscar la prevalencia de la sociedad indígena amazónica en su territorio. Nos ven a los pueblos indígenas como un símbolo, pero nunca han pensado cómo garantizarnos la vida y la salud.

No solo debemos decir que somos amazonia sino buscar que siga adelante.

________________________________

“La tecnología está en la naturaleza en el bosque”

luis culquito

 

SIGUE EL FORO NACIONAL COLOMBIA EN TWITTER, HACIENDO CLIC AQUÍ

 

 

 

 

LEE MÁS SOBRE EL PRE FORO NACIONAL COLOMBIA, HACIENDO CLIC AQUÍ