Luchas en defensa del bosque dialogan con resultados del VIII Fospa en Pucallpa

“Los pueblos amazónicos y andinos continuamos resistiendo y movilizándonos para transformar las sociedades y los Estados, cuestionando el modelo de desarrollo extractivista y afirmando nuevos paradigmas basados en propuestas como la Vida Plena, el Buen Vivir, Vivir Bien y el autogobierno territorial”

CARTA DE TARAPOTO

  • Liderezas y líderes comunitarios e indígenas, que son parte del proceso del VIII Foro Panamazónico realizaron actividad de devolución de este encuentro internacional
  • Siguiendo el mandato de la Carta de Tarapoto, los conflictos en defensa del territorio fueron un eje central de los intercambios, debates y análisis
  • Pucallpa reafirma su compromiso con el proceso panamazónico en camino al próximo IX Fospa en Colombia

Un “Conversatorio Taller en Defensa del Bosque” realizaron organizaciones, líderes y liderezas, partes del proceso del VIII Foro Panamazónico, el 10 de noviembre pasado en Pucallpa.

Teresita Antazu de UNAY y Gianella Sánchez de REOJIP compartieron su experiencia en el VIII Fospa en Tarapoto, entre el 28 de abril y 1 de mayo de 2017. Gianella es también parte importante del Equipo de Comunicaciones del Fospa.

Siguiendo el mandato de la Asamblea Plenaria de más de 1500 delegados y delegadas de ocho países amazónicos y más de 30 países del mundo, expresado en la Carta de Tarapoto, el diálogo tuvo como protagonistas la movilización y resistencia de pueblos y comunidades en defensa de su territorio y de la vida para todo el planeta.

Así es como los Líderes indígenas Washington Bolivar y Berlin Diquez presentaron y debatieron sobre la conflictividad desatada por las amenazas a sus territorios y comunidades en Santa Clara de Uchunya y Saweto.

Tras los intensos diálogos e intercambios, se conformó formalmente el Comité Local Fospa de Pucallpa, en camino al IX Encuentro Internacional Panamazónico en Colombia.