Líderes de Jaén y Condorcanqui dan seguimiento a resultados del VIII Foro Panamazónico

Bajo la consigna de “Defensa del territorio y cuidado de la naturaleza”, el 21 de noviembre, en la provincia de Jaén, se realizó una jornada de seguimiento de los resultados del VIII Foro Social Panamazónico de abril y mayo pasados, con la participación de líderes de Jaen y Condorcanqui.

Entre las organizaciones presentes, estuvieron Radio Marañón, que ha sido la voz del Foro Panamazónico en en corazón amazónico andino del Perú, Forum Solidaridad Perú (FSP) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Particular protagonismo tuvieron los líderes de los pueblos indígenas Awajún y Wampis, asociados a la organización local SAIPE, quienes aportaron sus testimonios, debates y reflexiones.

La metodología de la jornada combinó exposiciones y debates plenarios, con trabajos en grupos.

Entre las conclusiones consensuadas, destacó el hecho que el proceso del Foro Panamazónico permitió identificar que los problemas vividos en lo local son esencialmente los mismos en toda la Panamazonía. Precisamente, el Foro y sus intercambios panamazónicos y andinos generaron muchos aprendizajes.

En especial, para las organizaciones del Comité Local de Jaén, que fue uno de los más activos del proceso, el VIII Foro Panamazónico, resultan muy importantes que hayan colocado las propuestas de territorio autónomo  y agricultura familiar.

Entre los acuerdos, de la reunión, destacó el compromiso asumido por todos, especialmente por los/as participantes locales, de dar a conocer y levantar como propuestas movilizadoras los resultados del VIII Foro en Tarapoto. tanto para fortalecer la organización y luchas por un nuevo paradigma de defensa del territorio y el cuidado de los bienes, como para continuar acumulando reflexiones y coordinaciones hacia el próximo IX Foro en Colombia.

En ese sentido, los líderes Awajún yWampis manifestaron su decisión de divulgar estos acuerdos en sus comunidades y luego a las autoridades.

De lo local a lo panamazónico andino, el Foro Panamazónico está vivo y sigue camino a Colombia.

Lee Aquí más sobre el Comité Local Jaén del Fospa