“La actividad extractiva aumenta los conflictos socioambientales”. Joan Martínez-Alier en Lima

  • La secretaría de comunicaciones del VIII Foro Social Pan Amazónico (FOSPA) participó del evento para socializar la agenda y reunir información que enriquezca el diálogo en lo que será el evento internacional programado del 28 de abril al 1 de mayo 2017 en Tarapoto.

Así lo afirma el economista Catalán Joan Martínez-Alier, quien presentó una herramienta para el monitoreo de los conflictos sociales en el mundo denominada: www.ejatlas.org. Esta presentación se realizó en el local del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el marco de la “mesa verde” realizada el martes 7 de marzo del presente año.

“Este instrumento sirve para estudiar la ecología política en el mundo, asimismo, dar seguimiento a las relaciones de poder y los principales problemas existentes en el Perú, como son la minería, el petróleo y la palma aceitera, actividades que aumentan los conflictos socioambientales”, explicó el profesor Martínez.

A su turno, la antropóloga Mari Burneo comentó que es una nueva manera de ver los conflictos sociales, yendo más allá de una base de datos, que nos permite entender las razones para el inicio de un conflicto. “Se trata de tierras y biomasa” explicó, asimismo, entender la dinámica de la justicia ambiental como parte de un movimiento social de carácter internacional que responde a las constantes manifestaciones de conflicto.

El abogado Iván Lanegra, agregó al respecto, que los conflictos no son un fallo sino una dinámica que se construye desde el Estado, el mismo que es incapaz de resolverlos. “Ojo que hay una estrecha relación entre el crecimiento económico y los conflictos socioambientales” precisó.

El Perú es mega diverso y se necesita tomar acciones de prevención para que la intervención de una empresa extractiva no culminé en conflicto. Se necesita involucrar de forma activa a los actores que se verán beneficiados-Afectos de una u otra manera para construir agendas responsables.

 

Dato: La “Mesa Verde” es un espacio de discusión de temas sociales y ambientales que se hacen de forma periódica en el local del IEP, que esta vez reunió a al investigador Joan Martínez, Al abogado Iván Lanegra y la antropóloga Mari Burneo.

Segundo Chuquipiondo – FOSPA Perú