III Foro Social Panamazónico: Carta de Ciudad Guayana

Fospa Colombia
Fospa Colombia febrero 1, 2004
Updated 2023/02/01 at 6:14 PM

Las organizaciones del Foro Social Panamazónico proponen desde Venezuela una integración regional pan-amazónica, latino-americana y caribeña

En Ciudad Guayana, República Bolivariana de Venezuela, puerta norte de la Amazonía, organizaciones y movimientos sociales, étnicos y culturales de la región Pan-Amazónica, reunidos entre los días 05 a 08 de febrero de 2004, venimos a expresar nuestro total apoyo al proceso de transformación y revolución bolivariana que está teniendo lugar en el país y reafirmar los compromisos históricos que llevaron a la construcción del Foro Social Pan-Amazónico (FSPA), sus ideales y luchas por: Paz, Soberanía e Igualdad.

Este III FSPA es parte de un proceso histórico originado en el Foro Social Mundial, realizado en el año 2001, que ya ha producido dos foros en Belém do Pará constituyendo y articulándose en diversos “Encuentros Sin Fronteras”, como los que tuvieron lugar en Alto Solimoes (Benjamín Constant) y Boa Vista, caravanas fluviales y terrestres por las cuales confluimos en Ciudad Guayana, en la patria de la revolución bolivariana, procedentes de Manaos, Porto Velho, Belém y Bogotá. Con mucha alegría acompañamos el nacimiento del Foro Social de Guyana y del Foro Social de la Selva Central Peruana, ejemplos claros de la fuerza de nuestro movimiento y del protagonismo de los pueblos de la floresta.

Creemos posible y necesaria una verdadera integración regional pan-amazónica, latino-americana y caribeña, sin la cual nuestro destino será el de la sumisión y el subdesarrollo. Por lo tanto, las organizaciones miran con esperanza renovada el nuevo escenario regional favorable a los intereses de los pueblos, con las victorias políticas ya conquistadas por fuerzas de izquierdas en Colombia, Venezuela y Brasil, ojalá serán seguidas también por los pueblos de El Salvador y Uruguay. Es importante también, en este contexto, la política adoptada por el gobierno de Argentina en el área internacional.

Mención especial merece la histórica resistencia cubana al ilegal y criminal embargo, político y económico de los Estados Unidos contra Cuba, ante el cual declaramos la total y resuelta condena y toda nuestra solidaridad con el pueblo cubano. Además en este momento en que, haciendo de las nociones mas básicas del derecho humano e internacional un herido de muerte, y mediante acusaciones escandalosamente falsas de los hechos concretos, los cinco compañeros cubanos son encarcelados por culpa de salvar vidas inocentes de los ataques de la mafia terrorista emplazada en Miami.

Los pueblos de la Pan-Amazonía, América Latina y Caribe organizaciones populares y sociales deben ser protagonistas de su propio destino, en este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho al reconocimiento jurídico formal de todos los territorios indígenas y de quilombolas, bien como por la autodeterminación de los pueblos y para que un mundo sin colonias sea posible: Guyana debe liberarse del yugo colonial francés, así como Puerto Rico de los EEUU. Aunque lejos de nuestra región, el derecho a la soberanía y a la autodeterminación es también una exigencia irrenunciable para el País Vasco (Euskal Herria) y todas las naciones y pueblos sin estado en el mundo.

Vemos con especial preocupación el conflicto en Colombia, donde está teniendo lugar la más grave y mayor ingerencia política y militar de los Estados Unidos, que no tiene vergüenza en declarar su pretendido derecho de guerrear por anticipación contra todos los pueblos del mundo con el objetivo de mantener el padrón de consumo de una parte de su población. Nos ponemos radicalmente contra el proceso de militarización por el que pasa Latinoamérica, a través del Plan Colombia y de la dispersión de bases militares norteamericanas en nuestros países. Por esto, saludamos la decisión del Gobierno Brasileño de no permitir la perdida de su soberanía permitiendo el alquiler de la Base de Alcantara y declaramos nuestra posición a favor de una solución política negociada que se base en la resolución de las causas estructurales del conflicto colombiano.

Saludamos al vigoroso alzamiento indígena y popular boliviano que logro expulsar a Gonzalo Sanchez de Lozada, principal representante del Neoliberalismo en América Latina para permitir la convocatoria a la Asamblea Constituyente para la refundación de Bolivia, bajo los principios y fundamentos de las culturas andinas y amazonicas.

Observamos con atención, apoyo y solidaridad la actividad y movilización de las organizaciones populares y sociales ecuatorianas que ya anuncian una gran marcha popular contra la política que, contradiciendo programa, alianzas y acuerdos, viene implementando el gobierno de Lucio Gutiérrez. Expresamos nuestra más contundente condena del atentando del que fue víctima el presidente de la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador, Leonidas Iza, con el cual intentan amedrentar al movimiento indígena y popular ecuatoriano, al tiempo que deseamos y esperamos la más pronta recuperación de los familiares golpeados en el citado atentado.

Reafirmamos una vez más nuestra decisión, ya tomada en el II Foro Social Pan-Amazónico de lucha total contra el ALCA, expresando nuestro deseo de involucrar nuestras actividades con los planes de acción afirmados por el III Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA, así como con los planes de lucha continentales y mundiales en contra la OMC y las transnacionales, que en su reto de reafirmar una visión de la humanidad como mercancía, se ponen en contradicción visible a todos los ideales humanistas que constituyen las fibras mismas de los lazos que unen nuestras luchas y sueños.

Llamamos así mismo a la movilización del conjunto de las organizaciones sociales y populares de la Pan-Amazonía para participar de forma protagonista y activa en el I Foro Social de las Américas que tendrá lugar en el próximo mes de julio en la capital de Ecuador, Quito.

Nosotros, indígenas, “cafuzos”, “mamelucos”, afro- descendientes y “quilombolas”, trabajadores y trabajadoras urbanos, rurales y extractivitas, “ribeirinhos”, que vivimos en las ciudades, en los ríos y en las florestas, luchamos por la vida y por la garantía de los derechos humanos. La Pan- Amazonía no es una mercancía, sus recursos naturales deben estar al servicio de los pueblos, respetando el medio ambiente y sus poblaciones.

Contra todo tipo de biopiratería, reafirmamos la necesidad del respeto y la garantía de la distribución de los beneficios por el uso de los recursos y conocimientos de las poblaciones tradicionales.

Invitamos a todas y todos las personas, activistas y militantes sociales y políticos a participar en el IV Foro Social Pan-Amazónico, que se realizará en Manaos, corazón de la Amazonía y tierra de Ajuricaba (indio guerrero que luchó contra la invasión y dominación portuguesa), el próximo mes de enero de 2005.

Firman:
Grupo de Trabajo Amazónico-GTA (Brasil) 
Central Única de los Trabajadores-CUT (Brasil) 
Asociación Brasileña de ONGs-ABONG (Brasil) 
Pastorales Sociales de la Iglesia, CNBB (Brasil) 
Universidades de la Amazonía-UNAMAZ 
Unión Nacional de los Estudiantes de Brasil – UNE (Brasil)

Artículos relacionados:

Finalizó la tercera edición del Foro Social Panamazonico

Escrito por: Verena Glass y Gilberto Maringoni

Ciudad Guayana – La tercera edición del Foro Social Panamazonico representó una resbalada seria en un evento que, desde su primera edición en 2002, venía construyendo la articulación política de los movimientos sociales de la cuenca amazónica (Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú e Bolivia). Por poco no naufragó victimado por una desorganización ejemplar y por disputas políticas internas entre organizadores locales (Ciudad Guayana) y nacionales (Caracas).


Llevado a Venezuela con el objetivo de internacionalizar el FSP y para reafirmar su apoyo a la llamada revolución bolivariana, la impresión que quedó es que el evento no fue suficientemente valorizado por los organizadores venezolanos. Según Alexis Martínez, miembro del comité
organizador local, la realización del Foro no era una prioridad en el contexto de la lucha política nacional, pautada por la disputa en torno del referendo revocatorio del mandato de Chávez.

Recordando que el gobierno venezolano no era responsable por organizar el evento, y sí los movimientos sociales venezolanos, Alexis acabó por concluir: “no estábamos preparados para realizar el Foro aquí”. Según él, el equipo local de Ciudad Guayana fue comunicado en octubre que
el evento se realizaría en la región. “Dijeron que llegarían recursos, lo que no sucedió.” ¿Quién lo dijo? Alexis señala como responsable al comité nacional, cuyos miembros abandonaron el Foro en su segundo día sin mayores explicaciones.

Los síntomas del caos organizativo en que el FSP acabó transformándose fueron sentidos ya en la marcha de apertura, cuando la disputa política entre la ministra de medioambiente y el prefecto local, ambos candidatos al gobierno del Estado de Bolívar, dividió al medio la paseata, de la cual mitad fue “desviada” de la ceremonia del Encuentro de las Aguas, capitaneada por la ministra, por órdenes del prefecto. Cambios inesperados de los rumbos del Foro se sucedieron desde entonces, como la ausencia de buena parte de los conferencistas anunciados y la fusión desconectada de las actividades de debate, teóricamente organizadas conforme los ejes temáticos Paz, Igualdad y Soberanía.

También la falta de participación de delegaciones representativas de países en conflicto social, como Colombia, Bolivia y Guyana Francesa – cuya lucha por la independencia se constituyó en bandera del evento – acabó siendo una deficiencia. “Esto no es culpa nuestra. Brasil se organizó y vino con cerca de 300 delegados. ¿Por qué los otros países no hicieron lo mismo?”,
Cuestiona Alexis. Adilson Vieira, secretario general del Grupo de Trabajo Amazónico y miembro del Consejo Internacional del FSP, rebate: “Los movimientos tienen que sentir firmeza en el evento para dislocarse a otro país. Los organizadores venezolanos no pasaron esta seguridad. Nuestros
ómnibus, por ejemplo, fueron parados por ocho comandos de la policía venezolana en el trayecto hasta Ciudad Guayana. Esto debería de haber sido evitado por los organizadores”.

Problemas aparte, entretanto, la articulación de acciones y movimientos, marca el objetivo del proceso Foro Social Mundial, fue bien sucedida en la evaluación de los participantes y del Consejo Internacional del FSP. La creación de una red amazónica para el combate a la biopiratería, de un
acuerdo entre movimientos brasileños y cubanos para la elaboración de un estudio académico sobre la coyuntura política, social y económica de la pan amazona, de un colectivo de juventud pan amazónico y de la participación consistente de representantes de Cuba, que integró el Caribe a los debates macro-regionales de América Latina, fue una victoria, evalúa Vieira. La participación en el FSP de personalidades como el general Raul Baduel, comandante-general del Ejército venezolano que tubo papel decisivo en el desmontaje del golpe de abril de 2002, del ex representante de Venezuela en la Opep, Elihe Habalian, de la directora de la recién creada televisión educativa de Venezuela (Vive TV), Blanca Eekhout, del director de la Central de los Trabajadores de Cuba, José Miguel Hernandez, además de otros, dio consistencia política al evento.

Cuarta edición del FSP será en Manaus

En reunión realizada en el penúltimo día del FSP, el Consejo Internacional definió la vuelta del evento al Brasil. Una secretaría compuesta, por mientras, por la Central Única de los Trabajadores (CUT) y Grupo de Trabajo Amazónico (GTA) se responsabilizará por la organización del evento en Manaus, AM, algunas semanas antes del encuentro del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

En documento elaborado y firmado por una serie de organizaciones participantes del evento, queda firmado el compromiso del FSP de profundizar los debates sobre las temáticas Paz, Igualdad y Soberanía en el Panamazonas. La llamada Carta de Ciudad Guayana – que no es una declaración final del evento, sino que expresa la posición política de la mayor parte de los movimientos participantes – reafirma el compromiso de articular los movimientos latinoamericanos y caribeños y apoyar las luchas específicas de los varios países y organizaciones participantes del proceso.

Entre ellas están las luchas independentistas de Guyana Francesa, de resistencia cubana contra el embargo de los EUA, del movimiento revolucionario bolivariano en Venezuela, de los derechos de
los pueblos indígenas en todo el Amazonas, de los quilombolas y trabajadores rurales y urbanos de la región, entre otros.

Share this Article