En Belem de Pará, ciudad amiga de todos los pueblos, nos encontramos en el II Foro Social Panamazónico entre los días 16 y 19 de enero de 2003. Llegamos desde Surinam, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana Francesa y Brasil. Arribamos por diversos caminos: río, tierra y viento. Estamos aquí para decir que otra Amazonia es posible, y aún más, anunciamos al mundo que su construcción ya comenzó.

Durante cuatro días estuvimos reunidos. Más de siete mil participantes indígenas, negr@s, cafuz@s, mameluc@s, ribeirinh@s, de la Amazonia urbana, rural, sin techo, sin tierra, sin nada, pero con mucha esperanza: el combustible indispensable para transformar el mundo.

La Panamazonia es una constelación. Somos muchos, diferentes, pero queremos estar juntos. De ahí viene nuestra fuerza.

El II Foro Social Panamazónico partió de un consenso: toda América contra el ALCA. Durante nuestro encuentro profundizamos nuestra comprensión de que sin la soberanía del pueblo en todos los niveles, incluyendo el de la alimentación, no existe una verdadera soberanía nacional.

Por eso nos ponemos del lado de la autodeterminación de los pueblos indígenas, de los derechos de las comunidades tradicionales, contra el Plan Colombia y contra la instalación de bases militares estadounidenses en nuestro territorio. Conmemoramos las victorias democráticas en Brasil y Ecuador, nos solidarizamos con la Revolución bolivariana, repudiamos los intentos golpistas en Venezuela y afirmamos que Guyana debe liberarse del yugo colonial francés.

Condenamos la militarización del continente y la desestabilización externa de los gobiernos democráticos. Tenemos una posición favorable en torno a una salida democrática y negociada del conflicto colombiano.

Entre los pueblos no deben existir fronteras. Escuchamos los dramáticos relatos de la migración considerada ilegal y exigimos que se tomen providencias para rescatar la dignidad de millares de ciudadanos y ciudadanas panamazónicos.

Oímos las voces de la naturaleza, de los ríos, de las selvas: nuestros recursos naturales son fuente de vida y no pueden ser transformados en mercancías. Pertenecen a los pueblos; no pueden ser privatizados o negociados. No somos ciegos, ni estamos en contra del desarrollo; estamos en contra del desarrollo que sólo busca el lucro sin tomar en consideración a los hombres y mujeres que constituyen la mayor riqueza de la Amazonia.

Discutimos propuestas alternativas, intercambiamos experiencias valiosas y estamos seguros de que existen caminos que permiten la comunión de todos y todas con el medio ambiente en un mundo donde la prosperidad sea un bien común.

También conversamos sobre nosotros mismos, sobre nuestras múltiples identidades, al mismo tiempo singulares y plurales, formando un mosaico común: América, el Nuevo Mundo, el continente de la esperanza que hoy vive importantes experiencias democráticas en varios niveles que van desde el local hasta el nacional. Estamos convencidos de que estas experiencias deben ser ampliadas cada vez más, instituyendo el derecho de los ciudadanos y ciudadanas donde hoy impera la barbarie de los monopolios de todos tipos.

La conquista de la igualdad en todos los campos para todas las razas, etnias y entre los géneros, es una necesidad improrrogable y está en el centro de nuestras atenciones. Reconocemos que para ser alcanzada es preciso combinar la lucha por derechos con el ejercicio permanente de la equidad.

En nuestro Foro estuvieron presentes amigos y amigas del Caribe, de Canadá, de México, de Europa y de Medio Oriente. Compartimos sueños, preocupaciones y voluntades. Tenemos mucho en común y entre tantas cosas destaca el rechazo a la guerra: los tambores de la muerte deben ser silenciados; el anunciado ataque del imperio norteamericano contra Irak no debe suceder. Estamos listos para sumar esfuerzos con las fuerzas progresistas del mundo para detener ese crimen hediondo.

El II Foro Social Panamazónico fue un momento construido por el movimiento de los barcos, el sacudir de las calles, la fuerza de los Encuentros Preparatorios sin Fronteras.

Es un buen camino. Seguiremos adelante.

TODA AMÉRICA CONTRA EL ALCA 
OTRA AMAZONIA ES POSIBLE

Artículos relacionados:

II Foro Social Pan-Amazónico

Escrito por: Minga informativa de movimientos sociales

Del 16 al 19 de enero de 2003 Belén de Pará- Amazonia- Brasil

El Foro Social Pan-Amazónico es un punto de encuentro y articulación de las múltiples formas de resistencia de los distintos pueblos amazónicas. Es un espacio dinámico y plural, impulsor de alianzas por la vida y contra el neoliberalismo. En el caso de la Amazonia, neoliberalismo significa degradación ambiental, piratería, destrucción de formas de vida tradicionales, colonialismo, concentración de tierras y de riquezas, intervención militar y guerra.

El Foro Social Pan-Amazónico es la aldea de todos y de todas quienes luchan contra esas imposiciones y pretenden hacer de la Amazonia una tierra sin males, anhelo de nuestros pueblos desde tiempos inmemoriales.

El Foro Social Pan-Amazónico toma parte en varias iniciativas de alcance continental entre las que cabe destacar, recientemente, la campaña contra la implantación del ALCA – Area de Libre Comercio de las Américas – .

Dentro de este contexto tendremos los siguientes temas de debate:

Defender la Soberanía Nacional, Construyendo la Soberanía Popular:
Militarización, Plan Colombia, Bases Militares Norte-Americanas, Base de Alcántara, SIVAM (Sistema de Vigilancia Aerea de la Amazonia).

Soberanía Económica:
ALCA, Deuda Exterior, Investigación Científica y Conocimiento Tradicional, Diversidad biológica X Piratería biológica.

Democracia y Soberanía Popular:
Estatuto de los Pueblos Indígenas, Democratización de los Medios de
Comunicación, Democracia Participativa, Democracia y Autodeterminación.

Aguas y Tierras para el Sustento de los Pueblos:
Gestión Sostenible de los Recursos Naturales, Los Grandes Proyectos,
Privatización y Mercantilización del Agua, Gestión Popular de Territorios,
Reforma Agraria, Violencia e Impunidad en la Amazonia, Ciudades Sostenibles.

Identidad Amazónica, Culturas Nacionales y Multiculturalismo:
Valorizaciones Étnicas y Culturales, La Cuestión de Género, Resistencias
Históricas Contra la Dominación, Flujos Migratorios, Cultura Urbana,
Identidad Amazónica y Fronteras Nacionales.

Cada uno de estos temas será abordado en diversas formas: afiches, debates, mesas redondas, manifestaciones, exposiciones, muestras e intervenciones culturales. Existirán también talleres organizados por
entidades y movimientos sociales.

Para estimular la construcción de redes de intercambio, solidaridad y de acción, el II FSPA contó con una fase preparatoria en que se realizarán caravanas – que conducirán a las delegaciones hacia Belén, compartiendo a lo largo del camino vivencias, sueños y esperanzas – y “Encuentros Sin Fronteras”, donde movimientos sociales de uno o más países se reunieron para discutir sus realidades específicas, vías de apoyo mutuo, elaborarán sugerencias y articularán intervenciones para el II FSPA. Se realizaron encuentros en Oyapoc (29/30 de Noviembre), Alto Solimoes – en la ciudad de Letícia – (6 y 7 de Diciembre), Santa Helena y Brasiléia.

El II FSPA articula, entre otras, las siguientes entidades y movimientos:

MST- Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra
CUT -Central Única de los Trabajadores
GTA -Grupo de Trabajo Amazónico Pastorales Sociales de la Conferencia
Nacional de los Obispos de Brasil
ABONG -Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales
Forum Social Mundial-Capítulo Venezolano
CONAIE -Confederación de las Naciones Indígenas de Ecuador
UTG –Sindicato de los Trabajadores de la Guayana Movimiento por el
Agua (Bolivia)
Consejo de Cabildos Indígenas de Colombia
UNAMAZ -Asociación de las Universidades de la Amazonia