Espacios diálogo

El VIII FOSPA se ha definido como un proceso de debates temáticos orgánicos, de conjunto. Caracterizado por la discusión colectiva común de tres ejes comunes: a) Territorio; y b) Cuidado de los bienes de la naturaleza. Más un eje transversal: Interculturalidad amazónica, andina y costeña.

Como momentos específicos de ese debate común, orgánico, de conjunto, se conciben nueve espacios de diálogo y debate (que se deben cruzar siempre con los ejes antedichos):

  • Mujeres Panamazónicas-Andinas
  • Cambio climático y Amazonía
  • Soberanía y seguridad alimentaria
  • Megaproyectos y extractivismo
  • Educación Comunitaria Intercultural
  • Juventud Panamazónica Andina[1]
  • Ciudades para vivir en la Panamazonía-Andina
  • Identidad cultural y globalización en la Panamazonía–Andina
  • Comunicación Panamazónica para la vida
  • Además, habrá un espacio de Investigadores/as (que hará una Actividad Previa, 26 y 27 de abril en la misma Universidad San Martín)

[1] Este espacio de diálogo y debate se llevará a cabo en el distrito de Lamas, los días 29 y 30 de abril.

 

1. Mujeres Panamazónicas-Andinas

Moviliza a las mujeres, sus acciones y reflexiones específicas de género, camino al Foro.

Para conocer su actividad, haz clic aquí.

 

2. Cambio climático y Amazonía

Desarrolla toda la reflexión, acciones y vinculación con la agenda internacional centrada en la urgente crisis de cambio climático que afecta a toda la humanidad en todo el planeta.

Para conocer su actividad, haz clic aquí.

 

3. Soberanía y seguridad alimentaria

Creado sobre la marcha del foro a solicitud de diversas entidades. Vincula y reflexiona los desafíos, potencialidades y el papel de la Panamazonía andina en la soberanía y seguridad alimentaria de la población regional y mundial.

Para conocer su actividad, haz clic aquí.

4. Juventud Panamazónica Andina

Creado a solicitud de varias voces, juega un rol importante en dinamizar el proceso del FOSPA. Será el único espacio temático que en el VIII FOSPA en Tarapoto (28 de abril al 1 de mayo) no estará en la Universidad San Martín, sino en Lamas (a 30 minutos) en un formato de convivencia en medio de la naturaleza (aunque con comunicación y enlace orgánico permanente con todo el FOSPA en la Universidad).

Para conocer su actividad, haz clic aquí.

 

5. Megaproyectos y extractivismo

Aterriza en el análisis, reflexión, resistencias y propuestas  alternativas frente a una de las amenazas y riesgos más graves y urgentes para la Amazonía Andina y sus pueblos, los mega proyectos extractivos.

Para conocer su actividad, haz clic aquí.

 

6. Educación Comunitaria Intercultural

Redes, organizaciones y personas que recogen, sistematizan, reflexionan y proponen nuevas y ancestrales formas de educación para la vida, la preservación de la naturaleza, el respeto y la inclusión intercultural.

Para conocer su actividad, haz clic aquí.

7. Ciudades para vivir en la Panamazonía-Andina

Espacio de debate y reflexión sobre las ciudades amazónicas (y andinas), una realidad mayoritaria y creciente, que presenta grandes y urgentes desafíos pero también oportunidades para re-pensar y re-hacer lo urbano en armonía con la vida, la naturaleza y la convivencia intercultural.

Para conocer su actividad, haz clic aquí.

 

8. Identidad cultural y globalización en la Panamazonía–Andina

Espacio para pensar y proponer frente a la tensión / complementariedad entre las tendencias globales hacia patrones identitarios compartidos y las emergencias de ancestrales y nuevas identidades propias, regionales, locales, nacionales.

Para conocer su actividad, haz clic aquí.

9. Comunicación Panamazónica para la vida

Espacio que reflexiona integralmente la “comunicación” para nuestras comunidades indígenas, no entendida como “medios de comunicación” sino como modos de relacionamiento en comunidad y con la naturaleza. Para valorar y potenciar las dinámicas propias de comunicación de los pueblos, comunidades, ribereños y desarrollar estrategias que permitan visibilizar, debatir, exigir e incidir para que las problemáticas de la Panamazonía sean comprendidas y tomadas en cuenta.

Para conocer su actividad, haz clic aquí.

 

Investigadores/as

Tendrán una Actividad Previa al FOSPA, en la misma universidad, los días 26 y 27 de abril de 2017, con exposición de investigaciones.

Intercambian debates e investigaciones  para alimentar con sus conclusiones y síntesis el Foro en Tarapoto en abril 2017.

Para conocer su actividad, haz clic aquí.