Foros anteriores

 

Por decisión del Consejo Internacional (CI) del FOSPA desde 2010, las reuniones FOSPA se celebran cada dos años, alternando con el Foro Social Mundial (FSM). A la fecha se han celebrado siete (7) ediciones de FOSPA:

La primera edición del Foro Social Pan-Amazónico, en el 2002, tuvo como objetivo garantizar una importante participación política y promover acercamientos y alianzas entre los movimientos sociales, redes y entidades de la sociedad civil organizada, frente a las dificultades de acceso y comunicación entre los países de la Pan-Amazonia.

En el 2009, con la realización del Fórum Social Mundial (FSM)en la ciudad de Belém, del estado del Pará, con ocasión de los Encuentros Sin-Frontera los nueve países de la Pan-Amazonia, vuelven a ser articulados, pero, esta vez, con una misión todavía más importante: garantizar el protagonismo y participación masiva de las representaciones de los pueblos, movimientos sociales, organizaciones y entidades representativas de la sociedad civil y promover el diálogo y la convergencia de sus luchas con los demás movimientos y experiencias de todo el mundo.

A través de estos encuentros fueron organizadas caravanas fluviales y terrestres que garantizarían la participación efectiva de los representantes de toda la Pan-Amazonia en uno de los mayores eventos de nivel mundial de la actualidad. Cientos de personas emprendieron el camino hacia Belém del Pará en grandes embarcaciones en pleno rio amazónico y en dirección al FSM del 2009.

La movilización indígena fue una la más grandes en la historia del Foro Social Mundial de Belén, fue el destino de alrededor de 3 mil indígenas de todo el mundo que debatieron la realidad de los indígenas del mundo y de la Panamazonía, y pedir el apoyo de toda la humanidad para poner en marcha una campaña en defensa del planeta.

LEE AQUÍ UN CUADRO SÍNTESIS DE PROPUESTAS DE LOS FOROS PANAMAZÓNICOS (I A vII)