Comité Local San Martín del Foro Panamazónico reafirma continuidad hacia Colombia

  • Intensos debates sobre temas estratégicos para la región y el país estuvieron al centro de reciente reunión en Tarapoto, en que diversas organizaciones sociales de base reafirmaron su continuidad con el proceso del Foro social Panamazónico hacia el IX Encuentro internacional en Colombia
  • La cita incluyó también una nutrida Agenda de actividades que van de lo local a lo internacional, incluyendo la participación en las Iniciativas para la Acción emanadas del VIII Foro Panamazónico en Tarapoto en mayo pasado

San Martín es la región amazónica de Perú donde se encuentra Tarapoto, ciudad que fue sede del VIII Foro Social Panamazónico, realizado en la Universidad de esa ciudad en abril y mayo pasados, y en cuyo éxito la titánica labor de este Comité Local jugó un rol fundamental.

Ahora, el 13 de enero, en esta misma ciudad, una quincena de representantes de organizaciones y redes, que incluyen a MLCP SM, FEPROMO SM, RNPM SM, IDPA, URKU, UNSM, Colectivo de Jóvenes  por la Democracia, Colectivo Woke, Colectivo no a Keiko y Colectivo Ni una menos, se reunieron para reafirmar formalmente la continuidad del espacio, que en esta nueva etapa direccionará sus debates y acciones hacia el próximo IX Foro Social Panamazónico en Colombia.

Debates

A la luz del balance de luchas, demandas y propuestas amazónicas en la región, se abordó el debate sobre el carácter “progresista” de reivindicaciones económicas y de infraestructura, que otrora fueron muy sentidas por la población pero luego han traído nuevos conflictos y demandas, especialmente en relación a los daños ambientales y comunitarios del extractivismo.

Se encararon también las complejidades y obstáculos actuales del movimiento social e indígena, ante las cuales el Foro Panamazónico representa justamente un espacio de encuentro y reflexión colectiva y diversa.

Se enfatizó que estas reflexiones y debates deben fortalecerse para alimentar la elaboración de planes de gobierno y comunicación que sean estratégicos y no solamente coyunturales. La tarea educativa emancipadora y la claridad de que es un sistema depredador y anti humano el problema político central, se precisaron como puntos claves para orientar este camino.

Agenda

A los debates, se sumaron también acuerdos de acción para las próximos semanas y meses. De inicio, se acordó que las reuniones del Comité serán mensuales en adelante. Para los próximos días habrá reuniones de diálogo con organizaciones indígenas en Lamas y con organizaciones sociales en Chazuta.

El 25 de enero próximo, tendrá lugar una asamblea del Comité con un representante del Comité Internacional del Foro Social Panamazónico, centrada en el traspaso de la posta de animación del proceso a Colombia.

Defensa de Ríos y FAMA

Miembros del Comité participaron seguidamente en el Diálogo Virtual, a través del sistema gotomeeting, de la Iniciativa Articulación de Defensa de los Ríos, una de las iniciativas emanadas de la Asamblea del VIII encuentro internacional en Tarapoto el año recién pasado.

Roberto Lay, del Comité y parte de esta iniciativa, participó de la reunión virtual, dialogando con defensores de los ríos Mamoré y Beni de Guayaramerín en Bolivia. Enfatizó la necesidad de del desarrollo de energías limpia antes que el desarrollo de represas hidroeléctricas que alteren los ecosistemas amazónicos; la promoción de la investigación de métodos dirigidos al control de huaicos, inundaciones, cosecha de agua, agroforesteria y reforestación de zonas frágiles; el desarrollo de campañas de protección y limpieza de las riberas de puquios, quebradas y ríos; y de nuevas estrategias educativas, que prioricen la participación, el diálogo, el canto, teatro, mimo, cine, el reciclaje, los concursos, periódicos murales, etc.; entre otros puntos.

Justamente, a partir de esta iniciativa, el Comité Local también acordó gestionar para garantizar la participación, con al menos un/a delegado/a, en el Alternativo 8° Foro Mundial del Agua – FAMA, a realizarse del 13 al 18 de marzo en Brasilia. Una decisión que complementa la ya asumida de garantizar también al menos un/a representante del Comité Internacional.

El FAMA es el evento global más importante en la esfera del agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés), una plataforma multi actores civiles, empresariales y estatales, cuya misión es “promover la concientización, crear un compromiso político y detonar la acción sobre los temas críticos del agua a todos los niveles, a fin de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible en beneficio de toda la vida en la Tierra”.

Junto a otros encuentros internacionales, como el Foro Social Mundial (FSM), el FAMA alternativo es parte de la Agenda de encuentros del Foro Social Panamazónico.

La octava cita de este espacio internacional tendrá como sedes el Centro de Convenciones Ulisses Guimarães y el Estadio Nacional de Brasilia en Brasil. En ella, el Foro Social Panamazónico pretende colocar el tema de la defensa de los ríos. “Hasta ahora han predominado más los temas del agua en las urbes, pero creemos que es importante incorporar la defensa de los ríos, especialmente los más grandes en el Amazonas, que son finalmente la fuente de agua dulce de la humanidad”, explicó Rómulo Torres del Comité Internacional del Foro Panamazónico y uno de los animadores de la Iniciativa de defensa de los ríos.

Conoce más del Comité Local San Martín del Foro Panamazónico Aquí

Mira vídeos del Comité Local Tarapoto Aquí