Aplicación de Mapeo “La Amazonía Bajo Asedio”

Haz clic en la imagen para ver la aplicación

 

Esta aplicación de mapeo interactivo web fue creado para el VIII Foro Social Panamazónico, para ayudar a informar, concientizar, facilitar diálogo y explorar a través de la web la situación de todo el gran bosque amazónico.  Consiste en una serie de pestañas, la mayoría de los cuales contienen un mapa que exhibe un aspecto de la situación ambiental de la Amazonía, relacionado con la gente que vive ahí.  Los pueblos indígenas están representados en los mapas de la aplicación por los datos que están disponibles actualmente acerca de sus territorios titulados u oficialmente reconocidos.

 

Los mapas de la aplicación sirven como un portal a una base de datos sobre los territorios y los factores ambientales.  Incluyen una descripción y una leyenda al lado izquierdo que explica lo que significan los colores o patrones en el mapa.  Se puede ver cada pestaña o mapa en la serie haciendo clic en su número en la parte superior de la página de la aplicación.

 

Cada mapa es interactivo y se puede navegar cada uno de la misma manera.  Se puede zoom a un lugar especifico para ver más detalles en el mapa, o clic en una figura en el mapa para ver en una ventanita emergente las detalles de la figura.  Si la ventanita tiene una flecha situada en la esquina superior derecha, esto significa que hay información adicional sobre otra figura en el mapa en esta ubicación.  Se puede hacer clic en la flecha para ver la información adicional.

 

Para zoom a un lugar de interés, se puede utilizar el icono del mapa “+” y para tener una vista más panorámica se puede utilizar “-” (vea a la izquierda).  También se puede zoom a un rectángulo presionando la tecla “shift” antes de hacer clic, mantener presionada la tecla “shift” y el botón del mouse a la vez, y arrastrar el cursor.

 

Se puede volver a la vista incial haciendo clic en el icono de la casa.  También, se puede buscar una ciudad, pueblo or río utilizando el icono de la lupa e ingresando el nombre del lugar.

 

Se puede mover el mapa a otro lugar haciendo clic en él, manteniendo presionado el botón del mouse y arrastrando el cursor a la ubicación deseada.

 

Si tiene una conexión lenta de internet, podría tener que esperar muchos segundos para cargar las capas de un mapa.  Los datos mostrados en la aplicación vienen de los servidores de distintas organizaciones internacionales.  A veces podría ser un problema con un servidor de los datos que son usados por la aplicación.  Si una o más capas de un mapa no cargan, podría tener que esperar hasta otro momento para reintentar utilizar el mapa.

 

Los usuarios avanzados pueden abrir el mapa web aquí para activar distintas combinaciones de capas al mismo tiempo y analizar más los datos detrás de los mapas.  También en este mapa web pueden encontrar las direcciones web de los servidores que contienen los datos en las capas de mapa de la aplicación.  Se puede encontrar las indicaciones para utilizar este tipo de mapa web aquí.

 

Haz clic en la imagen para ver la aplicación