FOSPA busca visibilizar amenazas a la Amazonía (Conferencia de prensa)

Fospa Colombia
Fospa Colombia abril 19, 2017
Updated 2018/06/23 at 9:40 AM
  • Comité organizador precisó ejes temáticos y objetivos del VIII Foro Social Panamazónico
  • Encuentro se realizará del 28 de abril al 1 de mayo en Tarapoto, y está prevista la llegada de más de 1500 dirigentes y líderes de comunidades de la Amazonía.

Visibilizar las amenazas y problemas que atraviesa la Amazonía, así como presionar para incidir sobre los gobiernos que comparten este territorio internacional a favor de la aplicación de políticas de prevención ante el cambio climático y la deforestación, serán uno de los ejes principales que se debatirán en el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) según dieron a conocer los integrantes del comité organizador del encuentro.

El FOSPA se llevará a cambo desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo, en la ciudad peruana de Tarapoto, y abordará los ejes de Cambio Climático; Megaproyectos; Pueblos Indígenas; Mujeres Panamazónicas y Andinas; Soberanía y Seguridad Alimentaria; Juventud Panamazónica; Ciudades para vivir en la Panamazonía; Descolonialidad del Poder y Autogobierno; y Comunicación Panamazónica. Estos temas se abordarán desde tres ejes temáticos: territorio, cuidado de los bienes de la naturaleza, e interculturalidad.

Enfrentar el cambio climático

Ketty Marcelo, dirigente asháninka y miembro de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) resaltó que existe una gran necesidad por crear conciencia en la ciudadanía a favor de la preservación de los bosques amazónicos a fin de promover su conservación.

Destacó también que actualmente los pueblos amazónicos ya están sufriendo los efectos del cambio climático, pues los ciclos de siembra y cosecha han cambiado; también mencionó que muchos ríos usados ancestralmente como medios de riego hoy están secos.

Ismael Vega, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica y miembro del comité organizador del FOSPA; detalló que al encuentro se tiene prevista la llegada de más de 1500 dirigentes y líderes de las comunidades nativas de la Amazonía, que vendrán de la mayoría de países que comparten este pulmón verde del planeta: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinán, y las Guyanas.

La importancia del VIII FOSPA reside en atender el “llamado del bosque” que actualmente está afectado por la depredación y contaminación, mencionó Vega.

A su turno, Denisse Chávez, del Grupo Impulsor de Mujeres y Cambio Climático, señaló que durante el VIII FOSPA se desarrollará un “tribunal de mujeres” en el que juzgarán a las empresas que contaminan la amazonía, así como también harán un proceso por el asesinato de la dirigente hondureña Bertha Cáceres. “Vamos a juzgar el crimen cometido contra Beryha Cáceres, y también vamos a ver el caso de Máxima Acuña, una mujer que sufre los abusos de la minera Yanacocha en la ciudad de Cajamarca”, precisó.

Todos acuden al llamado del bosque

Rómulo Torres, integrante del comité organizador del FOSPA y miembro del Fórum Solidaridad Perú, detalló que ya se tienen confirmadas la presencia de delegaciones de dirigentes amazónicos de las ciudades brasileñas de Pará, Belén, Macapá, Amazonas, Manaos, Río Branco, Rondonia, así como de ciudades de los demás países como Cobija (Bolivia), Florencia, entre otras más.

Resaltó que este Foro es el primero que se realizará en Perú, y que los anteriores fueron desarrollados en Brasil, Colombia y Brasil.

A diferencia de anteriores foros panamazónicos, el VIII FOSPA es el primero que llevó a cabo la realización de preforos nacionales (11 en total, de octubre de 2016 a enero de 2017, en 6 países), lo permitió una aproximación a la problemática particular de cada país.

Con el VIII FOSPA, la organización central espera reunir a pueblos, poblaciones y personas interesadas e involucradas con la Amazonía, una región de seis millones de kilómetros cuadrados del centro y norte de Suramérica, en la que viven ancestralmente cientos de pueblos originarios con más de seis familias lingüísticas y que alberga el bosque tropical más grande del mundo.

Para prepararnos para esta gran reunión, les dejamos los programas de las actividades previas y durante el VIII FOSPA:

 

 

Share this Article