Comunicaciones, el espejo del proceso del Fospa

Fospa Colombia
Fospa Colombia mayo 29, 2017
Updated 2023/02/21 at 11:54 AM
  • El sistema de comunicaciones del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) fue construido a lo largo de más de un año y medio de proceso, con el aporte de numerosos/as comunicadores/as de diversas organizaciones y redes participantes
  • Aunque la experiencia vivida en este ámbito y su sistematización superan largamente este breve informe, lo entregamos como una forma de visibilizar preliminarmente algunas de sus características más destacadas

Si hubiera que describir el sistema de comunicaciones del Fospa con una sola metafora o símbolo, éste sería el de un espejo, que recibe todo y lo devuelve todo.

Donde el punto de partida es la concepción de todo el Fospa como un gran proceso de comunicación y todos/as los/as “foristas” como comunicadores/as.

Esto implicó establecer como criterio central que lo político está por encima de lo técnico, o dicho de otro modo, lo técnico es muy importante, pero lo político lo es más y lo primero está subordinado, en última instancia, a lo segundo. Así, las habilidades técnico profesionales, que han sido muchas y muy valiosas en este equipo, están al servicio de las organizaciones, redes y actividades protagonistas del proceso, se subordinan a ellas y a sus objetivos y necesidades. Junto al espíritu de servicio que define todo el sistema, está el de cooperación colectiva, internamente y con todas las otras instancias organizativas del proceso.

De este modo, el sistema y equipo de comunicaciones son un facilitador, que recoge y re-elabora comunicacionalmente, lo que los protagonistas del Fospa realizan para devolverlo al proceso y al público interesado y seguir alimentándolo.  Conjuntamente, responde a las múltiples necesidades y demandas de estos actores, en los ámbitos de su competencia comunicacional. Su vocación es ser un factor de servicio, de cooperación, de respuesta y apoyo, de motivación y sinergias.

Por supuesto, el camino no fue fácil, ni sin obstáculos, errores y limitaciones, que los hubo y serios, especialmente para aunar criterios, formas de ver y de hacer de tanta gente y tan diversa que aportó en el espacio, pero se hizo un esfuerzo sincero por aprender de ellos para superarlos y mejorar siempre hacia esa vocación fundamental, irrenunciable.

Finalmente, ante el desafío mayor que era el evento en Tarapoto y aprendiendo de las experiencias previas, se enfatizaron la planificación, la organización colectiva y el ánimo positivo como factores esenciales para garantizar el buen cumplimiento de la enorme tarea.

Les dejamos aquí el DIRECTORIO DE LA ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE ROLES Y FUNCIONES DE ESE EQUIPO Y ESA PLANIFICACIÓN PARA EL FOSPA EN TARAPOTO

Como advertimos  en el documento, es muy probable que falten nombres, ya que son muchos/as quienes contribuyeron a lo largo del proceso, a todos/as ellos/as, sin excepción, nuestra gratitud.

Dejamos también un INFORME PRELIMINAR DE RESULTADOS DEL EQUIPO DE COMUNICACIONES FOSPA TARAPOTO

Acá una versión en PPT más gráfica: PPT INFORME GRÁFICO COMUNICACIONES FOSPA TARAPOTO

En él puede apreciarse de manera objetiva el enorme y destacable esfuerzo de todo el equipo, sus logros y resultados. En sus productos y acumulados de soporte (página, despachos radiales, redes sociales, etc.) hay una memoria rica, ordenada y organizada de todo el proceso en sus numerosas dimensiones, ámbitos, actividades y vivencias, en coherencia con la metafora del espejo, que incluso, como ocurrió con las secciones de la página, la línea gráfica, etc., fue adaptándose, re-organizándose y tomando literalmente la forma cambiante según el flujo del proceso, de manera flexible, guiado por el criterio de servicio y utilidad.

Fue el entusiasmo de todos y todas quienes protagonizaron el proceso el que facilitó, administró, recogió, procesó, devolvió y difundió el sistema y el equipo de comunicaciones. Por eso, va nuestro agradecimiento a todos/as y cada uno/a, sin excepción.

Les dejamos finalmente, algunas imágenes de nuestro trabajo en este período.

Equipo de Comunicaciones Fospa.- 

Lee también:

Planifican comunicaciones oficiales del Foro de abril en Tarapoto (memoria reunión 15-03)

Se conforma equipo comunicaciones Fospa para Tarapoto (memoria reunión 11-04-17)

Síntesis Comunicación: Democratizar la comunicación para la vida

INFORME COMUNICACIONES Y DIFUSIÓN VIII FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO. Período 1 de abril al 31 de octubre de 2016

Escucha:

Manguaré: Despachos radiales del Fospa

Spots Radiales del Fospa 

Mira: 

Canal de Vídeos Youtube del Fospa

Vídeos Facebook del Fospa

 

 

Share this Article